Dentro de una pedagogía
constructivista y de acuerdo a las necesidades
de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC) los blogs se convierten
en una oportunidad de aprender a
aprender.
Los edublogs sirven de apoyo al E-learning, son
fáciles de utilizar y su principal objetivo según Tíscar Lara es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en
un ambiente educativo. De igual manera, este tipo de herramientas se consideran
en un proceso de construcción de
conocimiento tal como lo reafirma Sáez Vacas “una conversación interactiva durante
un viaje por el conocimiento” (citado por Lara, párrafo 6). Por lo tanto,
dentro de un contexto de enseñanza de lenguas los edublogs podrían tener las
siguientes aplicaciones:
-Fomentar
el debate a través de la producción textual. Cuando se tiene
n estudiantes tímidos en un aula de lengua extranjera, el blog se convierte en
la oportunidad para que el estudiante exponga con mayor libertad sus ideas.
-Crear
comunidades de aprendizaje. En los blogs se puede establecer
ambientes de aprendizajes participativos, colaborativos e interactivos donde
los estudiantes como los profesores reflexionen y construyan nuevos conocimientos
-Fortalecer
la competencia intercultural.
El blog utilizado en una clase multicultural permite
al aprendiente de una segunda lengua o lengua extranjera desenvolverse adecuada
y satisfactoriamente en las situaciones de comunicación intercultural.
-Construir
un compromiso con la audiencia. Escribir para otros
permite al aprendiente exponer su conocimiento y sus ideas dentro de un marco
de compromiso y respeto por los demás.
-Fortalecer
las cuatro destrezas comunicativas. Teniendo
en cuenta que se en un blog se puede pegar imágenes, videos, presentaciones,
etc. Esto lleva al docente y al estudiante fortalecer la lectura, la escritura,
la escucha y el habla en una lengua extranjera.
En síntesis, la
utilización de los edublogs en un contexto de enseñanza de una lengua
extranjera abre un abanico de posibilidades para que el docente reflexione y
lleva la teoría a su práctica pedagógica. De igual modo, estas herramientas tecnológicas
llevan a todos los agentes educativos a experimentar, a responder a las
necesidades de la sociedad de la información y desarrollar material de lengua
auténtico.
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